13 febrero, 2013

Día Mundial de la Radio

"Es un día para celebrar la radio como medio de comunicación, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión, incitar a las principales redes y radios comunitarias a que promuevan el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas." (Día Mundial de la Radio, 13 de febrero de 2013, la UNESCO)

Películas basadas en la radio, así es como me gustaría celebrar este día. Son muchas la ocasiones en las que el cine se apoya en diferentes medios de comunicación para crear su propio guion.
No dudo que en España este género haya tenido cabida, desde Historias de la radio de José Luis Sáenz de Heredia, hasta Solos en la Madrugada por José Luis Garci. Sin embargo, me gustaría centrar este post en algunas películas extranjeras.

Días de radio es una comedia de 1987 dirigida por Woody Allen que explora sus recuerdos de infancia a través de la música jazz, en una afortunada recreación ambiental de los años 40.


Good Morning, Vietnam es una película estadounidense de 1987, dirigida por Barry Levinson. Durante la Guerra de Vietnam, Adrian Cronauer (Robin Williams), un disc-jockey de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, llega a Saigón para entretener a los soldados desplegados en Vietnam.


Suban el Volumen es una comedia dramática de 1990, escrita y dirigida por Allan Moyle. Mark Hunter (Christian Slater), un estudiante de secundaria en un suburbio de Phoenix, inicia una frecuencia de radio pirata que transmite desde el sótano de su casa.


Partes privadas es una comedia de 1997, escrita y dirigida por Betty Thomas. Howard Srtern, el locutor más célebre de la radio norteamericana, se interpreta a sí mismo en este filme que relata la historia de su éxito.



Frequency es una película de 2000, dirigida por Gregory Hoblit. John Sullivan (James Caviezel), un detective de homicidios, no ha superado emocionalmente la muerte de su padre acontecida 30 años atrás. John vive en la misma casa donde fue criado, ahí descubre la vieja radio de su padre y decide comunicarse por medio de ella.


A Prairie Home Companion es la última película dirigida por Robert Altman, en 2006. Situada en el teatro Fitzgerald de St. Paul, Minnesota, donde se transmite la que será la última función de The Prairie Home Companion. La película se desarrolla en un programa radiofónico que se reproduce el privilegiado momento de la interpretación artística, mostrando las circunstancias de sus intérpretes.