25 septiembre, 2012

Backflip




El pasado sábado tuvo lugar en la sala El Bafle el primer concierto  de Backflip desde la incorporación del nuevo guitarrista. Estos jóvenes pamploneses no salieron al escenario hasta poco después de las 23 horas, tras finalizar las actuaciones de los otros dos grupos locales que completaban el cartel.
Los encargados de abrir la noche fueron Cero a la Izquierda, a las 22 horas. Una banda caracterizada por la defensa del rock nacional, que alterna  temas propios con versiones de grandes artistas del panorama estatal. Artistas como Barricada, Marea, Platero y tú, la Fuga y Extremoduro son las principales referencias de estos jóvenes. Su actuación no duró más de media hora, y durante todo el tiempo que ocuparon el escenario recibieron el apoyo de un público realmente comprometido. Sus letras en castellano engancharon a toda la gente de la sala, emocionando con sus rimas poéticas y ese ritmo melódico tan característico del rock local.
El segundo grupo del cartel fue Hooked on Time, con un sonido más americano que los anteriores. Los chicos de Hooked aprovecharon para presentar su primer disco, “El fin de un Origen”, con el cual planean darse a conocer a nivel nacional durante la gira que les llevará por las principales ciudades españolas. El grupo, conocido por haber teloneado a Marvin, Puk2 o Got Cash, recibió la respuesta esperada y, consiguió animar el ambiente del local. Tras tocar los 11 temas del disco que presentaban, cerraron su actuación versionando un tema de los canadienses Sum 41, “The Hell Song”. En esta canción  subió a colaborar Javitxu, batería de Backflip y logró la participación de un público que no tardó en demostrar su admiración por este estilo de punk-rock tan americano.
Al terminar la canción, sin dejar ocasión de recuperar el aliento a los presentes, bajaron del escenario los integrantes de Hooked, dejando en él a Javitxu, quien no tardó en tomar su posición en la batería. Al momento se incorporaron el resto de Backflip, Martín al bajo y Sergio a la guitarra. Empezó a sonar la guitarra, no parecía que el público reconociese la melodía. Una vez instalado Martín junto al micrófono presentó la canción “Misunderstood”, que al igual que la siguiente, “Antisocial”, se trataba de uno de los temas que incluirán en su próximo disco.
Se podía apreciar que se trataba de dos nuevas canciones. La gente no saltaba ni cantaba ni se movía como con otras canciones. Simplemente se dedicaban a escucharla, con movimientos relajados y poniendo toda su atención en la música. El aforo que ocupaba la sala era de unas 80 personas, la gran mayoría caras conocidas para los miembros de Backflip. Amigos y amigos de amigos llenaban el bar. Entre ellos también se encontraban integrantes de otras bandas, como Andrés y Erro de Marvin o Iker Piedrafita de Dikers.
El tercer tema que tocaron contó con la colaboración a la guitarra de Nico, bajista de Hooked. Interpretaron una versión de los californianos No Use For A Name, “Coming to close”, con una fuerza y una emoción que lograron transmitir a todos los oyentes. Antes de que las últimas notas dejaran de sonar, Martín agarró el micro y, mirando emocionado, anunció la incorporación de Nico al grupo, presentándolo como el nuevo guitarrista de Backflip.
Tras este momento que provocó una reacción de sorpresa e ilusión entre los asistentes, procedieron a tocar los seis temas de su última maqueta, “Do it yourself”. En esta ocasión la respuesta del público fue mucho más participativa, sobre todo en “Sk8”, tema utilizado para el videoclip promocional de la maqueta.
Finalmente, tras 45 minutos sobre el escenario, Backflip cerró su actuación con una canción que aparecerá en el próximo disco junto a las dos primeras del concierto. Este nuevo tema lleva el nombre de “Nuestro mundo”, con una letra en castellano capaz de identificar a cualquiera de nosotros y una melodía a modo de himno. De esta forma, con otra formación del grupo y tres adelantos de lo que sonará en su disco, dieron fin a la noche.

(Patricia Rodríguez Aranguren, crónica de un concierto)