25 septiembre, 2012

David Puttnam



El productor británico David Puttnam visitó fcom de la Universidad de Navarra el pasado 25 de septiembre. Durante la sesión ofrecida a los alumnos, insistió en el valor de los propios recuerdos como la clave para lograr grandes películas. “De ellos es de donde nacen las ideas y, de estas, de donde surgen las historias”, aseguró. Según Puttnam, uno de los problemas actuales de la industria de Hollywood es precisamente que las actitudes están ocupando el lugar esencial que le corresponde a la reflexión sobre el pasado.

David Puttnam trató de mostrar a los asistentes cómo utilizar la memoria en la producción de historias. Para ello mostró ejemplos de sus propias películas, entre las que destacan Chariots of Fire, The Killing Fields y The Mission. El productor explicó cómo sus recuerdos le ayudaron a producir grandes relatos, a través experiencias como haber vivido la Segunda Guerra Mundial durante la infancia.

Para el cineasta británico, existen tres formas de usar la memoria. La primera es tomando recuerdos ajenos. Puesto que a veces no se conoce a los protagonistas de esos eventos, se crea una ficción sobre el material documental original. Aunque se trate de ficción se debe conocer bien a los personajes y profundizar en ellos.
La segunda forma es copiar los recuerdos. En este punto, David Puttnam se ha referido a la técnica: “La técnica no influye en la historia, influye en la forma en que cuentas la historia”. El productor ha insistido en la importancia de los detalles. Con ellos se va esgrimiendo el puzzle de la memoria, y es precisamente la técnica la que permite contar las cosas de forma que los detalles que se ven contengan a su vez las emociones de esos recuerdos.
Por último, según Puttnam, se pueden usar fragmentos de la memoria. Construídas a partir de estos, las ideas tienen un mayor impacto. El productor ha animado a los asistentes a vivir con  los ojos abiertos: “Nunca sabéis cuál es la idea que os hará ganar el Oscar. Lo más importante es estar vivo y abierto. Hagáis lo que hagáis, tenéis vuestros propios y valiosos recuerdos”.
A este respecto, el exitoso productor ha animado a los asistentes a que confíen en sus propias ideas. Para Puttnam, el problema actual es que no se cuida lo suficiente la memoria, el pasado, la historia. “En lugar de la memoria y la reflexión se disponen actitudes, se buscan respuestas simples a preguntas complejas”. Confiar en la memoria y en las ideas propias es para David Puttnam una forma de confiar también en un mundo más sensato. "Vuestro lugar, vuestro mundo… usad vuestras historias, eso os enriquecerá”.— (Soledad Maldonado, fcompass)