16 octubre, 2012

Movies & comics, the exhibition




La exposición Movies & Comics llegó a Pamplona el viernes 5, tras haber pasado por El Corte Inglés de distintas ciudades. Permanecerá en la 8ª planta de este establecimiento hasta el 3 de noviembre. Se  anuncia bajo la imagen de aquellos superhéroes que saltaron de los míticos cómics al mundo del cine. Entre ellos aparece Thor, Capitán América, Hulk, Iron Man, Spiderman, Green Lantern, Batman, Superman, Wonder Woman…Sin ningún tipo de entrada requerida y con un horario de 10 a 22 horas, el centro comercial nos muestra diferentes iconos cinematográficos en figuras a gran escala, objetos de colección y piezas cedidas por sus productores.
La primera e impactante figura la encontramos expuesta nada más acceder a esta última planta. Mientras avanzan las escaleras mecánicas van descubriéndose los dos metros de altura que mide la representación de Batman, aquel superhéroe que nos enseñó a valorar el intelecto humano al nivel de los superpoderes. Dejando atrás a este personaje de DC Comics y a los niños que esperan el turno para sacarse una foto junto a él, continua el recorrido rodeando la sala.
A pocos metros se puede ver otra figura de la misma escala, en este caso se trata de uno de los míticos soldados imperiales que aparecen en La Guerra de las Galaxias, un clon de armadura blanca, con su pistola láser y ese casco tan característico de la saga cinematográfica. Junto a él podemos ver otras representaciones de la misma película. Protegidas bajo una pecera rectangular comparten espacio los bustos de C-3PO y Boba Fett, realizados detalladamente a escala real; y personajes como Darth Vader o R5-D4 en figuras de poco más de 20cm.
La siguiente pared de la sala aparece cubierta por varias vitrinas a modo de escaparate. La primera de ellas muestra distintos personajes de los cómics DC: Superman, Batman, Green Lantern, Jocker, Wonder Woman… además de algunos complementos como el Bat-pod o el Batmóvil.
La vitrina contigua corresponde a las figuras de los cómics Marvel, con personajes emblemáticos como Los 4 Fantásticos, Spider-Man, Capitán América, Los Vengadores, Iron Man, Thor, Hulk, incluso algunos de los X-Men.  Repeticiones de superhéroes  en movimiento, adecuándose a las distintas situaciones que aparecen en sus historias.
El resto de la pared dedica sus vitrinas a una saga cinematográfica de James Bond. Tras el cristal se expone al Agente 007 interpretado por los distintos actores que han protagonizado las 23 películas: Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig. Además cobran protagonismo los coches de la saga, de los cuales se exponen numerosas miniaturas propias de coleccionistas; junto otros personajes, generalmente femeninos, que protagonizan el filme.
El centro de la sala está compuesta por pequeñas  mesas cubiertas con cristales. En el interior se muestran personajes de diferentes películas: Legolas, Gimli, Elrond y Arwen de El Señor de los Anillos; Jack Sparrow, Barbosa y David Jones, de Piratas del Caribe; el embajador y un soldado marciano, de Mars Attack; Peter Pan y el Capitán Garfio; Vito Corleone, de El Padrino; Scarface, de El Precio del Poder, Indiana Jones... Además, encontramos algunos de los transportes utilizados en estas películas: el NCC-1701, de Star Trek; el coche de Los Cazafantasmas; la máquina del tiempo, de Regreso al Futuro; o el Halcón Milenario, de Star Wars, son algunos de ellos.

(Patricia Rodríguez Aranguren, crónica de una exposición)