31 octubre, 2012

Actors Studio, descubriendo el método

Empezamos a escribir el blog con la historia de esta escuela de interpretación, desde su origen, en mi primer post, hasta su fundación y evolución. En esa primera entrada partimos de Rusia, del método de Konstantin Stanislavski y de como llegó a difundirse en Estados Unidos a partir de Lee Strasberg, Harold Clurman y Cheryl Crawford.

La siguiente entrada, destinada a un caso relevante, decidí dedicarla a una de las películas más representativas del método, Taxi Driver. Sintetizando diferentes críticas se consigue analizar esta película, ver la repercusión que tuvo en Hollywood, lanzando la carrera de Robert De Niro y Martin Scorsese además de dar
lugar a una nueva forma de hacer cine.

Para hablar de los sitios y blogs de esta escuela quise centrarme en una función de su página oficial, las audiciones. Es a través de su web como deben solicitarse estas pruebas de acceso, por esto mismo internet se convierte en una herramienta clave para la escuela.


Destacando un personaje de la escuela elegí a uno de sus más legendarios miembros, Marlon Brando. Un genio de la interpretación que desarrolló a la perfección el método Stanislavski desde sus comienzos en el Actors Studio.


En cuanto a los medios de comunicación enfoque la presencia del tema en la televisión, donde se emite Inside the Actors Studio, un programa destinado a conocer la interpretación con entrevistas a grandes personalidades del cine.


Elegí una película estrenada este año, Mi semana con Marilyn, para hablar del tema en la actualidad. No escogí esta película porque sirva de representante del método, sino porque su argumento puede servir de biografía de Marilyn Monroe, destacada alumna de la escuela.

 

Antes de empezar con las publicaciones del blog había oído hablar del Actors Studio en la televisión, en alguna revista orientada al cine y sobre todo en las clases de interpretación a las que he asistía en la Escuela Navarra de Teatro. Sin embargo, sus orígenes en el teatro ruso no los había llegado a conocer, y fue a partir del blog cuando realmente empecé a interesarme por el método de Konstantin Stanislavski.
En estos últimos meses he acabado leyendo dos libros de este autor: "El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia" y "El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación", unas lecturas totalmente recomendables para actores, directores y guionistas.
A través de sus obras podemos acercarnos al Método Stanislavski, al que he querido dedicar un post de ampliación. Podemos llegar a conocerlo y experimentarlo, haciendo nuestra su calidad interpretativa.